Consejos para comprar tu primera vivienda

Consejos para comprar tu primera vivienda

Si estás pensando en comprar tu primera vivienda y quieres asegurarte de estar tomando correctamente la decisión adecuada, te proponemos una serie de consejos para tener en cuenta:

Comprar tu primera vivienda

 

  1. Determina un límite de gasto. Según expertos en el tema, el gasto no debe superar el 40% de los ingresos netos mensuales de la unidad familiar. Otro modo sencillo de calcular el gasto en países como Estados Unidos, consiste en multiplicar por cuatro los ingresos brutos anuales de la unidad familiar y ese es el dinero que habría que tomar como referencia para destinar a la compra de una casa.
  2. Dedica el tiempo necesario para encontrar la mejor vivienda. Rastrea y visita todas las webs inmobiliarias, viviendas y proyectos de nueva construcción que puedas hasta encontrar aquella casa que cumpla con todos los requisitos. Analiza a fondo la vivienda, la ubicación y todos los gastos habituales que tendrás que enfrentar si decides comprar cualquiera de ellas.
  3. Negocia el precio con el vendedor y reserva tu vivienda mediante su correspondiente separación. Una vez hayas encontrado la vivienda que estabas buscando, establece con el vendedor el precio final del inmueble que estarás dispuesto a pagar por él y formaliza la reserva mediante la firma de la separación junto con la entrega de una señal que vinculará a ambas partes. Si una de las dos partes se echara para atrás, ésta se verá penalizada. Por tanto, a la hora de tomar esta decisión, es muy importante que estés seguro de la decisión tomada y que el vendedor te aporte confianza.
  4. Si tienes ahorros, pero no los suficientes, busca la mejor opción de préstamo hipotecario. Para contratar una hipoteca debes considerar que muy pocos bancos ofrecen el 100% del valor de la vivienda. La gran mayoría ofrecen como máximo el 95% del valor de compraventa, por lo que deberás contar con el ahorro del 5% restante del valor de la vivienda más un 2,5% de margen para cubrir los distintos gastos administrativos: gastos de notaria, registro, etc. Evalúa las ofertas que te ofrezcan al menos tres bancos distintos. Establece el tipo de interés y el plazo de amortización teniendo en cuenta que, una vez firmado el documento, no se podrá modificar lo acordado. Y asegúrate de entender cada detalle del contrato para evitar sorpresas en el futuro.
  5. Finaliza el proceso mediante la escrituración de la casa y el Registro Público de la Propiedad. El acuerdo se hace efectivo tras la firma de escrituras, el pago al vendedor y la entrega de las llaves de la propiedad al nuevo propietario. A partir de ese momento se podrá registrar el inmueble a tu nombre en el Registro Público de la Propiedad. Si pediste un préstamo hipotecario, recuerda que en el documento y en el Registro Público de la Propiedad quedará asentado que el inmueble está hipotecado; y se liberará cuando el termines de pagarlo.

Si estás pensando en comprar tu primera vivienda no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales aquí.

Foto: «designed by yanalya / Freepik»